True
Analizando el rechazo de comprobantes electrónicos
Basado en la versión 4.3 del Ministerio de Hacienda
1 julio, 2019 por
Analizando el rechazo de comprobantes electrónicos
Gabriel Umaña

Un documento electrónico no debería anularse directamente....
Peroooo..... Si es rechazado por el Ministerio de Hacienda

Vamos a analizar a la luz del Reglamento de comprobantes electrónicos y la resolución general sobre las disposiciones técnicas de los comprobantes electrónicos que mencionan al respecto.  

Si necesita obtener los documentos anteriores, puede descargarlos del siguiente link

Analicemos el artículo 10 y el artículo 19 del Reglamento de comprobantes electrónicos dice lo siguiente:



En la primera imagen el Ministerio de Hacienda nos indica que no debe anularse o modificarse un documento enviado. Tiene que entenderse que una vez que el comprobante se envía este no debe ser cambiado. Ejemplos de cambios serían ingresar una nueva línea, cambiar un valor o cantidad en una línea existente, modificar una fecha, actualizar el cliente o alguna variación en el documento. 

Por otro lado, en la segunda imagen se dice que si la Administración Tributaria rechaza el comprobante electrónico se debe generar de forma inmediata un nuevo comprobante y se debe indicar en la referencia del nuevo documento cual está sustituyendo. 

En la resolución general  sobre las disposiciones técnicas de los comprobantes electrónicos menciona en el artículo 



Es claro que en la imagen anterior la Dirección General de Tributación indica que no se debe realizar una nota de crédito porque el comprobante carece de validez.  Por lo tanto, es conveniente en este caso no permitir que un usuario pueda realizar cambios a ningún comprobante sea aceptado o rechazado pero si debería habilitarse la opción de "eliminar" la cuenta por cobrar o asientos contables del sistema del cliente para no generar datos erróneos. 

Fe de errata: En la artículo 9, hace alusión al artículo 18 del Reglamento de Comprobantes, donde lo correcto sería el artículo 19 del Reglamento. El error se da porque en el borrador si era efectivamente ese número pero una vez publicado la numeración de los artículos cambio. 

En el sistema Odoo es posible cancelar la factura solamente cuando el Ministerio de Hacienda devuelva un rechazo, esto para evitar que los clientes del sistema pueda equivocarse. Si se desea realizar un cambio por error a una factura enviada a Hacienda que esta si fue aceptada, se debe realizar una nota de crédito o débito electrónico según corresponda.  

Analizando el rechazo de comprobantes electrónicos
Gabriel Umaña 1 julio, 2019
Compartir
Archivar

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.