True
¿Cuál documento utilizar cuando realizó una venta de un bien o servicio?
¿Factura, tiquete o factura de exportación electrónico?
16 julio, 2019 por
¿Cuál documento utilizar cuando realizó una venta de un bien o servicio?
Gabriel Umaña

El Ministerio de Hacienda ha realizado una serie de cambios a los comprobantes electrónicos con el fin de responder a la Ley 9635 específicamente en la Ley del Impuesto al Valor Agregado. 

Por lo tanto, se debe distinguir claramente entre tres documentos que la Administración Tributaria nos brinda: Factura Electrónica, Tiquete Electrónico y Factura de Exportación Electrónica.

En la versión 4.2 era indistinto utilizar tiquete o factura electrónica, sin embargo, en la versión 4.3 es fundamental entender y utilizar el correcto en cada venta. 

Por consiguiente, se va a detallar los diferentes tipos de comprobantes para las ventas tomado del reglamento de comprobantes electrónicos para efectos tributarios: 

Tiquete Electrónico

Documento con efecto tributario, generado, expresado y transmitido en formato electrónico XML, en el mismo acto de la compraventa o prestación del servicio, autorizado únicamente para operaciones con consumidores finales, el cual no puede ser usado para justificación de gastos o créditos.  

De lo anterior, queda claro que un tiquete electrónico no puede utilizarse como un gasto deducible y además, no generaría por ende, IVA para acreditar. En nuestras compras siempre deberíamos solicitar facturas electrónicas. 

¿Cuándo realizamos un tiquete electrónico?

1. Cuando el cliente es un extranjero que no tiene cédula DIMEX ni NITE y está consumiendo el bien o servicio en Costa Rica. 

2 Cuando el cliente es nacional y no tiene la obligación o la necesidad de justificar gastos. 

Factura Electrónica de Exportación

Comprobante electrónico que debe de ser utilizado tanto para la exportación de mercancías como para la prestación de servicios o venta de bienes intangibles que se realicen desde el territorio nacional hacia el exterior

La característica principal para utilizar el tipo FEE, es que la venta del bien o la prestación del servicio tiene que salir del territorio nacional. Por lo tanto, aunque un extranjero le compre si el se encuentra en el país deberá utilizar tiquete electrónico. Caso similar, si es una zona franca, debe utilizar una factura electrónica e indicar la exención del impuesto. 

Factura Electrónica

Comprobante electrónico autorizado por la Administración Tributaria que respalda la venta de bienes y la prestación de servicios, el cual debe de ser generado y transmitido en formato electrónico en el mismo acto de la compraventa o prestación del servicio.

Este documento se utiliza siempre que sea un cliente que tenga un tipo de cédula (Nacional, Jurídico, DIMEX o NITE) y que desee usar el comprobante como un gasto deducible. 

En el caso de una Zona Franca, debe utilizar una posición fiscal e indicar el documento de exoneración.  El documento debe llenarse de la siguiente manera: 


De tal forma que la posición fiscal se vería así:



Esta entrada es patrocinada por la empresa Delfix Tecnosoluciones, Gold Partner de Odoo en Costa Rica

¿Cuál documento utilizar cuando realizó una venta de un bien o servicio?
Gabriel Umaña 16 julio, 2019
Compartir
Archivar

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.