True
Detallando los Costos y Gastos de los comprobantes electrónicos
Confirmación de aceptación o rechazo de documentos por parte del Obligado Tributario
1 julio, 2019 por
Detallando los Costos y Gastos de los comprobantes electrónicos
Gabriel Umaña

En la Ley del Impuesto al Valor Agregado se hace hincapié que los créditos fiscales serán los que cumplan los derechos legales y reglamentarios. Por reglamentario entiéndase lo correspondiente a comprobantes electrónicos. 

En la resolución general sobre las disposiciones técnicas de los comprobantes electrónicos se indica en el artículo 1 que todos los comprobantes deben cumplir con los formatos y especificaciones técnicas detalladas en los Anexos y estructuras 4.3, uno de los comprobantes son la confirmación de aceptación, aceptación parcial o rechazo por parte del obligado tributario.

El reglamento de comprobantes electrónicos  indica en su artículo 20 que el mensaje de confirmación es de carácter obligatorio para el respaldo de las compras que este realice y que incidan en las declaraciones tributarias autoliquidativas. Algunas declaraciones autoliquidativas son la de Impuesto al Valor Agregado y la Declaración de Renta. 

Basado en los puntos anteriores, se debe tener claro que la confirmación es un elemento esencial para la Administración Tributaria,  por lo tanto, se amplió los requisitos para la aprobación de los comprobantes. Se va a detallar cada uno de los campos que debe enviarse: 

Datos del emisor del comprobante electrónico

1. Clave: Es el número de 50 dígitos que viene en el comprobante electrónico entregado por el  proveedor.

2. Número Cédula del emisor.

3. Fecha de Emisión del documento electrónico

4. Código de Actividad: Actividad económica del emisor    en donde el gasto o costo le corresponde. Si ese comprobante está sujeto a proporcionalidad no debe utilizarse.

Respuesta por parte del receptor

5. Mensaje: Es el mensaje del receptor electrónico. Las opciones son aceptado, aceptado parcial y rechazado. En el art. 20 del reglamento de comprobantes indica que en caso de aceptación el Emisor no podrá realizar notas de crédito o notas de débito hasta que el receptor realice un nuevo mensaje de rechazo o aceptación parcial.

6. Detalle: Si es de aceptación, se puede no utilizar. Sin embargo, es obligatorio cuando es de rechazo o de aceptación parcial y debe indicarse el motivo del mismo. 

Datos del receptor del comprobante electrónico

7. Número Cédula Receptor.

8. Número de consecutivo del Receptor: Numeración consecutiva de los mensajes de confirmación. 

9. Firma del comprobante por parte del receptor del mensaje de confirmación.

Detalles y Cálculos del comprobante

10. Condición del IVA: En cada mensaje de de confirmación se debe indicar lo siguiente, según el crédito que se podrá aplicar: 

             01. Genera crédito IVA: Se utiliza, cuando el IVA pagado se utilizará en su totalidad como un crédito en la declaración del Impuesto al Valor Agregado
             02. Genera crédito parcial del IVA: Se utiliza, cuando el crédito que se aplica es proporcional a la tarifa reducida, ejemplo se adquiere una computadora gravada al 13% para servicios médicos, por lo cual del impuesto pagado me acredito un 4% y el restante 9% se constituye como un costo, o la factura posee líneas para diferentes actividades.
            03. Bienes de Capital: Se utiliza, cuando se adquieren bienes utilizados en la producción o fabricación de productos (bienes de consumo) que no están incorporados como componentes o materias primas de estos. ejemplo equipos, inmuebles etc.
            04. Gasto corriente no genera crédito: Se utiliza, cuando el IVA pagado no es aplicable en la declaración de Impuesto al Valor Agregado, por el contrario representa un gasto en la declaración de utilidades.(1)
            05. Proporcionalidad: Se utiliza, cuando al momento que la confirmación de la factura se desconoce si el bien o servicio, será utilizado en la producción o prestación de servicio que se encuentren gravados del IVA, o desconozco la tarifa que puedo aplicar como crédito para cada actividad económica. 

11. Monto Total Impuesto Acreditar:   Si seleccione 04 Gasto corriente no genera créditos el monto sería cero. Si seleccionó 05 proporcionalidad este campo no se debe utilizar. Si escojo la opción 01, 02 o 03 debería poner el impuesto correspondiente a aplicar. Si es de rechazo no es necesario su uso.

12. Monto Total de Gasto Aplicable:   Si se selecciona la opción 5 de proporcionalidad no es necesario su uso.  Si seleccionó la opción 01, 02, 03 o 04 se puede utilizar para indicar el gasto aplicable. Si es de rechazo no es necesario su uso.

13. Monto Total Impuesto: Este campo será de condición obligatoria, cuando el comprobante electrónico tenga impuesto.

14. Total Factura: El monto total del comprobante electrónico a confirmar.  

Es claro que la parte que más dudas genera actualmente, es el apartado de detalles y cálculos del IVA, debido a que no se menciona ni explica en el reglamento ni en la resolución de comprobantes. Por lo tanto, el contribuyente que desconozca lo que puede utilizar como crédito puede seleccionar 05 Proporcionalidad en condición del impuesto, en donde ya no sería necesario utilizar Monto Total Impuesto Acreditar y Monto Total de Gasto Aplicable. 
Actualmente la actividad y condición del IVA son campos condicionales, que significa que el dato no es obligatorio, sin embargo si se cumple cierta condición (contar con el dato o información) se vuelve requerido. 

En el desarrollo realizado por Delfix en el sistema Odoo es posible seleccionar lo explicado en este artículo con el fin de que el contribuyente pueda cumplir con sus deberes formales y materiales con la Administración Tributaria. 

Detallando los Costos y Gastos de los comprobantes electrónicos
Gabriel Umaña 1 julio, 2019
Compartir
Archivar

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.