True
Tarifas, Exoneraciones, Exenciones e Impuestos
¿Cuál y cuándo utilizar?
12 agosto, 2019 por
Tarifas, Exoneraciones, Exenciones e Impuestos
Gabriel Umaña

Con la entrada en vigencia de la Ley del IVA, uno de los principales retos es determinar de manera correcta que tarifa y exoneración se debe utilizar.

Lo primero que se debe tener claro es la palabra exoneración, lo cual se define como la reducción parcial o total para pagar un impuesto. Por consiguiente, en el Reglamento del IVA en el articulo 11 se definen todas las exenciones y no sujeciones para el Impuesto del Valor Agregado.  Las cuales se agrupan de la siguiente manera: 

  1. Exención en las exportaciones, importaciones e internamiento. Incluye a Zonas Francas.

  2. Exenciones referidas a operadores de pensiones.

  3. Exenciones referidas a entidades públicas, organismos internacionales y organizaciones sin fines de lucro.

  4. Exenciones referidas a otros bienes, derechos y servicios.

  5. Exenciones referidas a arrendamientos.

  6. Exenciones referidas a la prestación de servicios.

  7. Exenciones referidas a transacciones financieras y servicios bancarios.

  8. Exenciones referidas al autoconsumo.

Por otro lado, en el articulo 12 se mencionan las no sujeciones, entiéndase que se encuentran fuera de la Ley del IVA por lo tanto, no se debe cobrar ese impuesto. Esto aplica para: 

  1. Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

  2. Corporaciones Municipalidades.

  3. Insumos que utiliza RECOPE.

  4. Los bienes y servicios a titulo gratuito efectuado para promocionar o demostrar un producto o servicio. 

  5. Traspaso de bienes inmuebles y muebles que estén gravados con el impuesto a la transferencia. 

  6. Las cuotas condominales, cuotas de mantenimiento de los clubes privados y cuotas de afiliación de las asociaciones.

Si usted se encuentra en al articulo 11 de LIVA deberá solicitar la exoneración por medio del sistema EXONET. El Ministerio de Hacienda aclara quienes deben solicitar o no su registro de exención de impuestos.

A pesar de lo anterior, el tema es complejo y por lo tanto, el Ministerio de Hacienda ha ido detallando conforme han pasado las semanas de la entrada en vigencia de la Ley del IVA que esperan ellos que utilicen sus contribuyentes en el tema del impuesto. Las tarifas aplicables actualmente para el IVA se encuentra en los anexos y estructuras 4.3 de Comprobantes Electrónicos.  

Con las tarifas anteriores, se detallará que tarifa aplicar en los diferentes escenarios de un negocio. 

  1. Exento o sin impuesto: No se utiliza el nodo o la tarifa cuando el producto por su naturaleza en la ley se indica que es exento del IVA o la empresa brinda un bien o servicio que no se encuentra gravado con el IVA.  Se debe tener claro que si su cliente para ser exento necesita una exoneración tramitada en EXONET tiene que aplicarse alguna de las otras tarifas que se detallan más adelante. Algunos de los ejemplos de esta "tarifa" serían:

    1. Exportaciones de bienes o prestaciones de servicios que cuando sean consumidos fuera del territorio nacional.

    2. Operaciones relacionadas con exportaciones

    3. Venta local o importaciones de bienes y servicios destinados a mejorar la funcionalidad y garantizar la autonomía de las personas con discapacidad. 

    4. Los libros

    5. Las venta y comercialización de animales vivos (semovientes) dentro de la cadena de producción e industria pecuaria. 

    6.  Los servicios que presten las redes de cuido de niños y adultos mayores

    7. Los costos de  matrícula y los créditos de los cursos brindados en las universidades públicas.

    En el sistema Odoo, se ha creado el impuesto llamado Sin Impuesto del IVA para asignarlo cuando se vende o compra en esta tarifa.

  2. Tarifa 0% (Exento): Esta tarifa debe aplicarse para Municipalidades y la Caja Costarricense del Seguro Social.  

  3. Tarifa reducida 1%: A partir del 01 de Julio del 2020 ingresará la canasta básica, insumos agropecuarios, productos veterinarios con está tarifa.

  4. Tarifa reducida 2%: Se encuentran en esta tarifa lo siguiente: los medicamentos, la materia prima e insumos para fabricar medicamentos, los servicios de educación privada, las primas de seguros personales y la compra y venta de bienes y servicios de las universidades públicas.

  5. Tarifa reducida 4%: En esta tarifa tenemos los boletos aéreos y los servicios de salud humana privados.

  6. Transitorio 0%: En la Ley del IVA menciona en sus Transitorios, cuales sectores tendrán una tarifa reducida. Estos serían:

    1. Transitorio IV: Canasta Básica, insumos agropecuarios, productos veterinarios (primer año de entrada de la Ley).

    2. Transitorio V: Servicios de Ingeniería, arquitectura, topografía y construcción.

    3. Transitorio IX: Servicios Turísticos.

    4. Transitorio XIV: Instituciones Públicas que se encontraban exentas del Impuesto de Ventas (hasta el 31 de diciembre 2019).

    5. Transitorio XVII: Servicios de Reciclaje.

  7. Transitorio 4%:  Aplica del 01 de Julio de 2020 hasta el 30 de Junio de 2021 para los servicios de ingeniera, topografía y construcción (Transitorio V), Servicios turísticos (Transitorio IX) y servicios de reciclaje (Transitorio XVII).

  8. Transitorio 8%: Aplica del 01 de Julio del 2021 hasta el 30 de Junio del 2022 para los servicios de ingeniera, topografía y construcción (Transitorio V), Servicios turísticos (Transitorio IX) y servicios de reciclaje (Transitorio XVII).

  9. Tarifa General 13%: Todos los bienes y servicios que no se le aplica el resto de tarifas anteriores. Además a partir del 01 de Enero 2020 aplica para instituciones Públicas y a partir del 01 de Julio del 2022 para los tres transitorios mencionados en la tarifa transitoria del 8%.

¿Pero que sucede cuando el cliente tiene una exoneración por EXONET o por una ley aún vigente?

En ese caso usted debe facturar a la tarifa que le corresponde y aplicar una exoneración respectiva. En un artículo anterior de este blog se mostró como realizar una exoneración para las Zonas Francas. Se debe recordar que para estas empresas el Ministerio de Hacienda realizó una exoneración genérica. 

Por lo tanto, si su cliente cuenta con una exoneración de EXONET usted debe utilizar en el sistema Odoo una posición fiscal para indicar la exención respectiva. Por ejemplo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica le compra un artículo o servicio que tiene una tarifa del 13%, sin embargo, ellos cuentan con su registro en EXONET. Usted deberá por lo tanto facturar al 13% y por medio de la exoneración el sistema le calculará la exoneración, el cual se vería de la siguiente manera en el comprobante electrónico. 

En resumen, se debe utilizar las tarifas respectivas según lo indicado anteriormente. Si su cliente está exento del IVA total o parcialmente deberá mostrarlo a través de una exoneración de EXONET o una ley que aún este vigente y usted debería utilizar la tarifa que le corresponde a usted y aplicar sobre eso la exoneración. Este requisito no aplica si la misma ley del IVA le indica que debe facturar a cierta tarifa a una empresa u organización particular, por ejemplo si le vende a la UCR el próximo año deberá facturarle a un 2% por ser una universidad pública. 



Esta entrada es patrocinada por Delfix Tecnosoluciones, Gold Partner de Odoo

Tarifas, Exoneraciones, Exenciones e Impuestos
Gabriel Umaña 12 agosto, 2019
Compartir
Archivar

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.